Dossier Presentación CBM

Presentación

Club Córdoba de Balonmano

 

Club Córdoba de Balonmano

Temporada 2016/2017

 

Córdoba de Balonmano

Av. Gran Capitán 21, 1º-3 

14008 Córdoba (Córdoba) 

Telf. 630 86 69 96

Fax. 957 734 723

dtocomercial@cordobabm.com

 

 

 

 


 

 

Presentación del Club Córdoba de Balonmano

Ø Documento para la sociedad cordobesa, empresas, instituciones y medios de comunicación.
Ø Una entidad al servicio del fomento del deporte base y la integración social a través de práctica deportiva.
Ø Un club con notables éxitos deportivos en las competiciones de las diferentes categorías en la temporada 2015-2016

 

????????????????????????????????????

Foto oficial temporada 2015-2016. Instalación Municipal de Deportes de Fátima.

Nuestros principios, nuestro objetivo.

El club Córdoba Balonmano es una entidad con treinta y cinco años de historia que centra toda su actividad deportiva y social alrededor de la práctica, el fomento y desarrollo del balonmano en Córdoba. Desde que este club nació, por la inquietud de sus fundadores dedicados a la doble faceta de la Educación y el Deporte, la filosofía del club ha sido la formación completa de los jóvenes, a través del fomento de nuestro deporte. El objetivo principal de este club ha sido ayudar a los niñ@s a su crecimiento integral como personas.

Del CBM participan más de 500 niñ@s de todos los barrios de la ciudad, con un amplio abanico en cuanto a procedencia social y económica, encuadrados en sus equipos escolares y federados. Tiene el Club una clara vocación de integración, como lo demuestra la red de escuelas deportivas diseminadas por colegios de diferentes distritos de la Ciudad de Córdoba.

El objetivo primordial es el fomento de la práctica y competición de este deporte, con éxitos notables, temporada tras temporada, tanto en los campeonatos provinciales como a nivel andaluz y nacional, lo que supone una motivación añadida para continuar trabajando en esta línea en la temporada 2016-2017.  Sin ir más lejos, nuestra entidad ha cosechado esta temporada su vigésimo título andaluz de clubes en categoría infantil masculino, a lo que hay que añadir el Subcampeonato de España de la misma categoría, solo cediendo ante el FC Barcelona, además del 8º puesto en el Campeonato de España juvenil masculino.

Desde esta entidad deportiva animamos, tanto a empresas como a las instituciones cordobesas, a que incrementen su compromiso con el proyecto deportivo del Club, que fomenta valores tan importantes como la práctica del deporte de formación, el esfuerzo, la constancia, el trabajo en equipo, la solidaridad y la competitividad sana. La inversión en deporte ha sido y es siempre, un valor de futuro con un retorno social notable.

El Club en la élite; cerrando el ciclo

A pesar de ser una entidad con una clara vocación de trabajo con la base, somos conscientes de la importancia a nivel mediático de tener un representante en la élite. En este caso, nuestro primer equipo senior masculino disputará la próxima temporada la División de Honor Plata, segunda categoría del balonmano nacional.

En nuestra larga trayectoria como club, se han ido consiguiendo una serie de resultados a nivel de base que nos colocan como una de las mejores canteras de España de nuestro deporte, títulos a nivel nacional, como el Campeonato de España juvenil de 2007 o el reciente Subcampeonato infantil 2016, la veintena de campeonatos de Andalucía, las numerosas convocatorias de jugadores de nuestra base para las distintas selecciones, desde la selección nacional absoluta (Paco Bustos, Carlos Molina…), selección nacional junior (David Enríquez, José Manuel Ramos, Alberto Requena…), o las incontables convocatorias de jugadores del Club en las distintas selecciones andaluzas, tanto masculinas como femeninas.

Con todo ello, el CBM, consciente de la necesidad de cerrar el círculo formativo, trabaja para que todos estos jugadores de élite no tengan la necesidad de salir del Club, alcanzada su edad adulta, para continuar su desarrollo deportivo. Por ello, trabajamos para situar un equipo senior en una categoría deportiva acorde al nivel de nuestros jugadores de base. En la actualidad, nuestro primer equipo senior compite en la segunda categoría del balonmano nacional, conformando un equipo con la práctica totalidad de jugadores procedentes de nuestros equipos de base. Que mejor demostración de nuestro buen hacer con los jóvenes, que participar en una competición de élite a nivel nacional con ellos.

 

Una entidad al servicio del deporte en clave de labor social

Lo que empezó siendo un proyecto con vocación educativa, con el trabajo realizado y la dedicación y conocimiento invertido desde el CBM, ha germinado en una entidad de dimensión más que apreciable, formado en su mayoría por los padres, madres, familiares y amigos de los chavales, que forman en definitiva la amplia familia de deportistas, que pasean el nombre de Córdoba por toda España, como lo atestiguan sus éxitos deportivos.

El Club que nunca ha cambiado su idea a pesar de su crecimiento, lento pero sólido,  de competir en las máximas categorías de este deporte con jugadores salidos de los colegios de Córdoba, sigue dedicando sus mayores esfuerzos a la incorporación de niños de 6 y 7 años al balonmano.

imageok

Foto: Cajasur Córdoba de Bm. Campeonato de España infantil 2016

La gestión del fomento del deporte.

La creciente dimensión del club, ha obligado a sus dirigentes a reflexionar de forma profunda, sobre los aspectos de una práctica deportiva en unidades distintas en orden a las diferentes edades y etapas de aprendizaje, gestionando la traslación de los jóvenes desde el deporte base a la élite, y apostando por los valores señalados, resumidos en la idea de ayudar a los niños a ser mejores en el amplio sentido de la palabra, sentando las bases de una formación que les capacite para afrontar el futuro de forma más completa, sin despreciar la proyección de chicos y chicas hacia la búsqueda éxitos deportivos y de alto rendimiento que redunden en ellos, el club y la ciudad.

 

 

En principio, no era ambición del Club gestionar un gran volumen de chavales, pero el natural crecimiento y éxitos deportivos obtenidos, nos llevan día a día a aumentar nuestra masa social, todo ello sin vulnerar el equilibrio y actuando de manera coherente para permitir un desarrollo global, tanto a nivel de la formación integral del jugador, como en lo referido a la excelencia deportiva del CBM.

En la actualidad nuestro club está compuesto por más de quinientos chicos y chicas, repartidos en doce equipos Federados y quince Escuelas de Iniciación. Las escuelas en las que en la actualidad trabajamos, con alumnos y alumnas entre 6 y 12 años.

Nuestras escuelas de balonmano.

               Colegio

Zona

1.

Alcalde Jiménez Ruíz

FUENSANTA

2.

Alcalde Pedro Barbudo

ZUMBACÓN

3.

Averroes

CARLOS III / EDISOL

4.

Concepción Arenal

FÁTIMA

5.

Condesas de las Quemadas

AV. BARCELONA

6.

Eduardo Lucena

ZOCO

7.

La Aduana

BRILLANTE

8.

Los Califas

EL CAIRO / AV. LIBIA

9.

Mediterráneo

PARQUE FIGUEROA

10.

Miralbaida

MIRALBAIDA

11.

Mirasierra

URB. AZAHARES

12.

Pablo García Baena

CAMPING / AV. BRILLANTE

13.

Salvador Vinuesa

ZOCO

Escuelas independientes que colaboran con el club.

               Colegio

Zona

14.

Séneca

FÁTIMA

15.

José de la Torre y del Cerro

NARANJO

 

Los equipos Federados son de las categorías benjamín, alevín, infantil, cadete, tanto femenino como masculino, juvenil y senior, masculino; con edades a partir de 6 años, y que participan en juegos deportivos municipales, fase provincial federada del campeonato de Andalucía, segunda territorial andaluza, primera territorial andaluza, segunda división nacional senior y División de Honor Plata senior, por lo que actualmente el club Córdoba de Balonmano, es el máximo exponente de este deporte a nivel provincial, no sólo por números sino por resultados.  En este año hemos batido nuestro propio record, al clasificar para los campeonatos de Andalucía a siete de nuestros equipos, tanto en categoría masculina como femenina.

Nuestros equipos federados de balonmano

               Equipo

Categoría

Ámbito

1.

Cajasur CBM

División de Honor Plata

Nacional

2.

Cajasur CBM

1ª Andaluza Juvenil Masculina

**Andaluz/Nacional 8º de España

3.

Cajasur CBM

Cadete Masculino

**Andaluz/Nacional

4.

Córdoba de Bm.

Cadete Femenino

*Andaluz

5.

Dafisa CBM

Cadete Masculino

*Andaluz

6.

Cajasur CBM

Infantil Masculino

**Andaluz/Nacional Sub Campeón de España

7.

Córdoba de Bm. “A”

Infantil Femenino

*Andaluz

8.

Dafisa CBM

Infantil Masculino

Provincial

9.

Córdoba de Bm. “B”

Infantil Femenino

Provincial

10.

Cunext CBM

Alevín Masculino

*Andaluz

11.

Córdoba de Bm. “A”

Alevín Femenino

*Andaluz

12.

Dafisa CBM

Alevín Masculino

Provincial

13.

Córdoba de Bm. “B”

Alevín Femenino

*Andaluz

14.

Córdoba de Bm.

Benjamín mixto

Provincial

  *Clasificados en la temporada 2015/16 para el andaluz.

**Clasificados en la temporada 2015/16 para el nacional.

Nuestra labor social.

El trabajo con la base, fomentando valores positivos vinculados al deporte, al compañerismo, la coeducación… desde la base con los chicos y chicas de las escuelas, supone un reto no sólo desde el prisma deportivo, sino también desde la parcela social. La filosofía del Club se centra en la formación de personas a través del deporte, y este objetivo, es eminentemente de carácter social. Da fe de ello el hecho de que ningún niño ni niña que quiera practicar este deporte encontrará cerrada la puerta, y para ello no solo el club como tal, compite en todas las categorías base, sino que es soporte fundamental de las “Escuelas de Balonmano”, que no es otra cosa que favorecer el juego en los Centros Docentes, conduciéndolos a través de la competición municipal.


 Demografía CBM

 

Finalmente reseñar que el club no sólo se centra en el rendimiento físico-deportivo de nuestros/as jugadores/as, y en que logren las máximas cotas a nivel balonmanístico; sino que realiza un seguimiento exhaustivo de la evolución escolar de cada uno/a de ellos/as, facilitando el tiempo y el asesoramiento para conseguir buenos resultados académicos. No en vano, todos los profesionales que colaboran con el club son titulados que cuentan con la formación y experiencia necesaria para desempeñar una labor didáctica adecuada.

Conviene no olvidar, que seguir con este objetivo, precisa de la concienciación de las personas participantes y que tengan el firme convencimiento de que merece la pena pertenecer y representar al Club y a la ciudad. Y esto se alcanza a través de la integración voluntaria de todos los estamentos del club. Consideramos que nuestro club lo forman, los jugadores, en su mayoría niños, sus familias, los directivos, los entrenadores, los patrocinadores, y las Instituciones públicas y privadas, cada uno suma dentro de su ámbito de actuación su esfuerzo y trabajo.

            De esta manera, los integrantes del primer equipo realizan exhibiciones en colegios, en las que sacan sus mayores habilidades, con un repertorio de flys, peinadas, roscas y todo tipo de acciones espectaculares que hacen las delicias de los más pequeños. Todo ello para captar e intentar atraer a más jóvenes hacia este deporte.

Logros deportivos

(Últimas once temporadas)

Senior masculino:

*       2008 Ascenso a 1ª Nacional.

*       2009 Ascenso a 2ª Nacional del equipo B.

*       2009 Ascenso a División de Honor B (actual División de Honor Plata).

*       Participación del Senior en 2009 en División de Honor B.

*       2014 Campeones 1ª Nacional.

*       2016 Campeones 1ª Nacional.

*       2016 Ascenso a División de Honor Plata.

Juvenil masculino:

*       Campeonato de Andalucía:

v  5 Campeonatos en 2011, 2010, 2009, 2008 y 2006.

v  3 Subcampeonatos en 2016, 2007 y 2005 

*       Campeonato de España:

v  1 Campeonato de España en 2007.

v  5 Fases finales: 5º en 2006, 6º en 2008, 7º en 2011 y 8º en 2010 y 2016.

 

Cadete masculino:

*       Campeonatos provinciales

v  10 Campeonatos en 2005, 2006, 2007, 2009, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.

*       Campeonato de Andalucía:

v  4 Campeonatos en 2005, 2007, 2008 y 2009.

v  2 Subcampeonatos en 2012 y 2014.

v  1 Tercer puesto en 2015.

*       Campeonato de España:

v  5 Fases finales: 3º en 2005; 5º en 2007, 2008, 2009; y 8ª 2015.

 

Infantil masculino:

*       Campeonatos Provinciales:

v  11 Campeonatos en 2005, 2006, 2007, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.

*       Campeonato de Andalucía:

v  4 Campeonatos en 2005, 2006, 2013 y 2016.

v  2 Subcampeonato en 2016 y 2007.

v  3 Terceros puestos en 2012, 2014 y 2015.

*       Campeonato de España:

v  3 Fases finales: 4º en 2013 y 2015, y 7º en 2012.

 

Infantil femenino:

*       Campeonatos Provincial:

v  1 Campeonato en 2015.

 

Alevín masculino:

*       Campeonatos Provinciales:

v  7 Campeonatos en 2009, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.

*       Campeonato de Andalucía:

v  2 Subcampeonatos en 2009 y 2013.

v  2 Terceros puestos en 2014 y 2015.

Alevín femenino:

*       Campeonatos Provinciales:

v  2 Campeonato en 2015 y 2016.

*       Campeonato de Andalucía:

v  1 Campeonato en 2015.

Benjamín:

*       Campeonatos Provinciales (creado en 2012 de nuevo):

v  1 Campeonato en  2012.

 

Jugadores seleccionados por el combinado nacional

(Últimas temporadas)

*       Francisco  Antonio Navarro Gálvez (nacido en 1986)

*       Pablo Gómez Fernández (nacido en 1987)

*       Rafael Medina (nacido en 1987)

*       José Manuel Ramos Padilla (nacido en 1989)

*       José Manuel Vargas Barbudo (nacido en 1989).

*       Antonio Hidalgo Romero (nacido en 1988)

*       Alberto José Requena (nacido en 1988)

*       Carlos Molina Cosano (nacido en 1991)

*       Borja Chastang Reyes (nacido en 1991)

*       Francisco Grueso Alcántara (nacido en 1991)

*       Alejandro Jorrín (nacido en 1992)

*       Antonio Lucena Gutiérrez (nacido en 1992)

*       Juan José Ortega Salido (nacido en 1993)

*       David Martínez Centeno (nacido en 1993)

*       Aitor Gómez Osuna (nacido en 1993)

*       David Córdoba (nacido en 1994)

*       Luis López (nacido en 1995)

*       Javier Castillo (nacido en 1995)

*       Samuel Gómez Ávila (nacido en 1996)

*       Pablo Martín Pino (nacido en 1998)

*       David Estepa Ruíz (nacido en 1999)

*       Juan Herrera Romero (nacido en 1999)

*       Juan Ignacio Muñoz Jiménez (nacido en 1999)

*       Raúl Pavón Ferrezuelo (nacido en 2000)

*       Pedro Castro Bolancé (nacido en 2001)

*       Javier Erice (nacido en 2002)

*       Daniel Martín (nacido en 2002)

*       Pedro Sánchez (nacido en 2002)

 

Anexo. Palmarés completo del Club

Senior:

*       1981 Ascenso a 2ª Nacional.

*       1983 Ascenso a 2ª Nacional.

*       1986 Ascenso a 1ª B Nacional.

*       1989 Ascenso a 1ª A Nacional.

*       1991 Promoción a ASOBAL.

*       2003 Ascenso a 2ª Nacional.

*       2008 Ascenso a 1ª Nacional.

*       2009 Ascenso a 2ª Nacional del equipo B.

*       Participación del Senior en 2009 en División de Honor B.

*       2014 Campeones 1ª Nacional.

*       2016 Campeones 1ª Nacional.

Juvenil masculino:

*       Campeonatos provinciales:

v  Campeón 1978, 1979, 1980, 1981, 1982, 1983, 1987, 1988, 1990, 1998.

 

*       Campeonato de Andalucía y Liga Andaluza Juvenil (creada en 1991):

v  Campeón de Andalucía en 2011, 2010, 2009, 2008 y 2006.

v  Subcampeón en 2016, 2007, 2005, 2004, 1991, 1990, 1989, 1987

v  Tercer clasificado en 1992.

 

*       Campeonato de España:

v  Campeón de España en 2007.

v  Fase final: 5º en 2006, 6º en 2008, 7º en 2011 y 8º en 2016 y 2010.

Cadete masculino:

*       Campeonatos provinciales:

v  Campeón en 1980, 1981, 1982, 1983, 1985, 1987, 1998, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2009, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.

 

*       Campeonato de Andalucía:

v  Campeón en 1998, 2002, 2005, 2007, 2008 y 2009.

v  Subcampeón en 2000, 2012 y 2014.

v  Tercer clasificado en 1986, 2004 y 2015.

 

*       Campeonato de España:

v  Fase final: 3º en 2005; 5º en 2007, 2008, 2009; 6º en 1996; 8ª 2015.

 

Infantil masculino:

*       Campeonatos Provinciales:

v  Campeón en 1985, 1986, 1990, 1992, 1996, 1999, 2000, 2001, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.

 

*       Campeonato de Andalucía:

v  Campeón en 1990, 1996, 2001, 2003, 2005, 2006, 2013 y 2016.

v   Subcampeón en 1992 y 2007;

v  Tercer clasificado en 1987, 2000, 2012, 2014 y 2015.

 

*       Campeonato de España:

v  Subcampeón: 2001, 2003 y 2016.

v  Fase final: 4º en 2013 y 2015, 7º en 2003 y 7º en 2012.

Infantil femenino:

*       Campeonatos Provincial:

v  Campeón en 2015.

 

Alevín masculino:

*       Campeonatos Provinciales:

v  Campeón en 1983, 1984, 1988, 1990, 2000, 2004, 2009, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.

 

*       Campeonato de Andalucía:

v  Subcampeón en 2009 y 2013.

v  Tercer clasificado en 2014 y 2015.

Alevín femenino:

*       Campeonatos Provinciales:

v  Campeón en 2015 y 2016.

 

*       Campeonato de Andalucía:

v  Campeón en 2015.

Benjamín:

*       Campeonatos Provinciales:

v  Campeón en 1988, 1989, 1990 y 2012.

Participación en campeonatos internacionales y nacionales de balonmano:


*       Núremberg, Alemania.

*       Teramo, Italia.

*       Dinamarca.

*       Partille Cup, Goteborg, Suecia.

*       Granollers Cup, Barcelona.

*       Torrellano Cup, Alicante.

*       Mijas Cup, Mijas, Málaga.

*       Elda Cup, Elda, Alicante.