- A ambos técnicos les avala una importante trayectoria profesional en torno al mundo del balonmano, también continuará como oficial José María Ramos
Se cierra una etapa completa de logros para el Club Córdoba de Balonmano en la que todos los jugadores, desde la base al equipo senior, han sabido dar lo mejor de sí mismos para cumplir unos objetivos a los que han llegado dando pequeños pero constantes pasos. El mérito de los jugadores es incuestionable, pero ¿qué se cuece detrás del orgullo granate?, ¿cómo se hace a un equipo campeón? La preparación física en cualquier deporte colectivo es fundamental y determinante para el buen desarrollo integral del jugador, y más aún si está en proceso de madurez deportiva. Es por ello que es conveniente una buena planificación para el desarrollo de la condición física del deportista.
Como responsables de ello, el Cajasur CBM seguirá contando la próxima temporada en División Honor Plata con el trabajo de su preparador físico, Paco Escribano, y su segundo entrenador, Pepe Morales.
Paco Escribano será el encargado de completar una estructura técnico-deportiva de alto nivel preparada para aumentar el rendimiento deportivo y físico de los jugadores con el fin de que puedan competir al máximo nivel en la categoría. Al preparador físico del Cajasur CBM le avala una completa trayectoria tanto como jugador de balonmano, como técnico y preparador físico en diversos deportes. Además, cuenta con completo currículo de titulaciones deportivas y experiencias profesionales.
Antes de aterrizar en el Córdoba de Balonmano, Paco Escribano adquirió experiencia como técnico de diversos deportes, como el atletismo, el fútbol o el tenis, dejando huella e importantes logros en todos ellos. Como preparador físico en el Córdoba de Balonmano, donde ha vivido las dos últimas fases de ascensos a División Honor Plata del Cajasur CBM, incluyendo la última y exitosa de Vigo, donde continuará la próxima temporada.
Por su parte, el segundo entrenador del Cajasur CBM, Pepe Morales, comenzó su carrera como entrenador en el año 1994 en las Escuelas Deportivas Municipales en el CEIP Mediterráneo, cuna de gran parte de exitosos jugadores del balonmano cordobés.
En 1998 llegó al Club Córdoba de Balonmano para entrenar a los infantiles. En infantiles de segundo año, con la promoción del 87, llegaron a ser subcampeones de España. El destino y el trabajo le llevó a alejarse del club granate durante algunos años, pero en el año 2007 volvió para hacerse cargo del equipo juvenil andaluza durante dos temporadas, convirtiéndose en campeón de Andalucía los dos años y quedando en sexto lugar de Campeonato de España en el segundo de ellos.
Pepe Morales se convierte en la temporada 2009/2010 en el primer entrenador del equipo senior en su debut en la División Honor Plata, contando entre su plantilla con Jesús Escribano como capitán. La permanencia en Plata no pudo ser ese año y en el 2011 Pepe Morales continuó al frente del conjunto granate en Primera Nacional, donde consiguieron mantener la categoría.
Su carrera como entrenador continuó en otro equipo cordobés, el BM Aguilar, al que logró subir a Primera Nacional, donde estuvo durante cuatro años. En la temporada 2016/17, Pepe Morales dejó de entrenador al Balonmano Aguilar y volvió como segundo entrenador al Cajasur CBM, donde continuará la próxima temporada, de la que tiene buenas expectativas. “Creo que por primera vez en Plata tenemos un equipo acorde a la categoría”, afirma. “Se ha renovado al bloque y se han traído refuerzos de bastante calidad que ayudan un poco a paliar los déficit que teníamos a la hora de pasar a Plata con el equipo anterior. Hemos reforzado lo que nos hacía falta para ser un equipo competitivo”.
Morales afirma que las sensaciones para Plata son buenas y que el conjunto granate cuenta con una plantilla más compensada que tendrá como principal objetivo luchar por la permanencia.
Por su parte, José María Ramos continuará un año más como oficial del equipo, cuidando de todos los detalles de los jugadores granates.