La XII edición de la Córdoba Handball Cup, Memorial Paco Sierra, supone la vuelta del torneo clásico de Semana Santa organizado por el Club Córdoba de Balonmano, tres años después de su última celebración. Desde la entidad granate se afronta con mucha ilusión esta edición, posible gracias a la mejora en la situación de la pandemia a nivel general.
En el acto de presentación, celebrado en el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre, estuvieron presentes Manuel Torrejimeno, presidente del IMDECO y concejal del Ayuntamiento de Córdoba, Maria del Sol Merina, jefa del servicio de deportes de la delegación provincial de la Junta de Andalucía, Miguel Pardo, presidente del Club Córdoba de Balonmano, y José Jiménez, representante de la Delegación Cordobesa de Balonmano.
Manuel Torrejimeno, presidente del IMDECO, señaló sobre la vuelta a escena del evento que “estamos muy contentos, hay que disfrutar porque es uno de los campeonatos más importantes de balonmano base que hay en España. Felicito al Córdoba de Balonmano por esta iniciativa fabulosa y les apoyamos en todo este tipo de eventos”. Torrejimeno además quiso resaltar que en este torneo “no tenemos ninguna restricción, solo la propia de la mascarilla, con diez instalaciones en las que se va a respirar balonmano en estado puro”.
El presidente del Club Córdoba de Balonmano, Miguel Pardo, expresó su satisfacción por el retorno del evento tres años después señalando que “estamos muy contentos de que vuelva la Córdoba Handball Cup y que lo haga con fuerza, porque el torneo va a ser muy importante y estamos contentos con la respuesta de los clubes participantes. Al final son unas fechas muy señaladas y bonitas, se van a disputar muchísimos partidos en sedes repartidas por toda la ciudad”. Pardo agradeció la colaboración de la Junta de Andalucía y de la Delegación Cordobesa de Balonmano, al igual que a Manuel Torrejimeno, apuntando que “la implicación de Manuel para que el torneo haya salido adelante es muy de agradecer”.
La Córdoba Handball Cup 2022 reunirá en nuestra ciudad a una cifra aproximada de 800 practicantes, a los que hay que sumar sus cuerpos técnicos, directivos y familiares de jugadores. En total serán 16 los clubs que compitan en el evento, con 59 equipos repartidos en siete categorías.
En cuanto a procedencia, los clubs vendrán mayoritariamente de nuestra Comunidad Autónoma: Córdoba BM. BM La Salle, PAN Moguer, Bahía de Almería, Urci Almería, BM Algeciras, BM Málaga, Unión Malagueña, Málaga Norte, BM Montequinto y BM Maracena. También habrá procedencia de Castilla la Mancha con el Prado Marianistas de Ciudad Real, el BM Imperial de Toledo, el Pío XII de Ciudad Real, y el Villarrobledo de Albacete; mientras que el BM Águilas representará a la Región de Murcia.
Respecto a las categorías de competición, el torneo se llevará a cabo en siete desde alevines hasta cadetes: Alevín femenino, alevín masculino, infantil femenino, infantil masculino, infantil promesas masculino, cadete femenino y cadete masculino.
Los partidos se llevarán a cabo en diez sedes, haciendo uso de un buen número de instalaciones municipales de la capital. El Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre será el centro de operaciones y sede principal del torneo, pero también acogerán partidos la IDM Valdeolleros, IDM Fátima, IDM Margaritas, IDM Fuensanta, IDM Fidiana, IDM Ciudad Jardín, Instalaciones Universitarias de Menéndez Pidal, Colegio La Salle y Open Arena.
El torneo arrancará ya la tarde del domingo con dos encuentros en Vista Alegre, para desarrollarse las fases de grupos durante el lunes y la mañana del martes, quedando los cruces para la tarde del martes y la gran jornada de finales para el domingo con la gran fiesta final en Vista Alegre. Todos los resultados podrán seguirse sobre la marcha desde la aplicación Leverade.