El final más cruel para un año sobresaliente

21 mayo, 2018

No pudo ser. Nuestro equipo senior lo tuvo tan cerca como nunca, pero al final, tras nueve meses de trabajo, innumerables horas de entrenamiento, una treintena de partidos y muchos kilómetros, un sólo gol, un maldito gol, es el culpable de que el Cajasur CBM no sea equipo de División de Honor Plata la próxima temporada. Son las tres últimas crónicas de una temporada espectacular realizada por un grupo humano magnífico, cuyas lágrimas en tierras cántabras seguro abonarán el terreno para recoger mejores frutos en un futuro nada lejano. Reproducimos dichas crónicas tal y como fueron escritas en el mismo día de cada partido.

El Cajasur CBM borra de la pista al Elda en la segunda parte para sumar su primera victoria

  • Los granates supieron rehacerse tras un irregular primer periodo y sacaron lo mejor en la reanudación para vencer por 27-19

Veinte estratosféricos minutos le valieron al Cajasur CBM para sumar su primera victoria en la fase de ascenso a División de Honor Plata, tras vencer al Centro Excursionista Eldense por 27-19. Los de Escribano mostraron dos caras completamente diferentes, con un primer periodo dubitativo y marcado por las imprecisiones y una segunda parte, especialmente los últimos veinte minutos, que rozó la perfección, para terminar desarbolando a su rival y sumando dos puntos importantísimos en el estreno.

No empezó bien la contienda para un Cajasur que no se encontraba cómodo sobre la pista, principalmente porque era víctima de sus propios errores en ataque y le faltaba paciencia en su 6-0 defensivo para desactivar la ofensiva alicantina. Las cosas no iban bien y pronto los de Fernando Latorre tomaron un colchón de tres goles de ventaja con el que llevaron la iniciativa del marcador en la primera mitad.

Escribano intentó cortar el ritmo eldense con tiempo muerto y las cosas volvieron poco a poco a su cauce, porque José Baena nivelaba la contienda (7-7) en el minuto 19, pero otra vez aparecieron los problemas en ataque granate, con pérdidas de balón y errores de lanzamiento que penalizaban excesivamente a los granates. De esa manera, el electrónico reflejaba al descanso un 11-13 adverso para el Cajasur.

Pero la segunda mitad iba a suponer un cambio de timón progresivo en el duelo, principalmente porque el Cajasur era consciente de que minimizando errores tenía mucho ganado. El primer acierto vino con el cambio defensivo, porque el equipo pasó del 6-0 al 5-1 con Nano en el avanzado y las cosas comenzaron a mejorar. Con Pablo Martín inconmensurable en el centro y Ramón Fuentes mejorando sus prestaciones todo fue mucho más fácil.

Y llegó el momento de la verdad. Porque en cuanto el CBM olió sangre, se tiró de cabeza a por su presa al más puro estilo tiburón. En el minuto 41 Sergio Rubio ponía el 15-17 en el marcador, pero en ese momento Elda se desactivó, o más bien fue desactivado, y el Cajasur comenzó literalmente a bordar el balonmano. Una defensa pletórica y velocidad al contraataque, las señas de identidad granates, sirvieron para propinar al rival un parcial de 11-0 en los quince minutos siguientes, dejando el duelo visto para sentencia.

Al final, victoria por 27-19 que deja un regusto dulcísimo para los de Escribano, sobre todo teniendo en cuenta como se desarrolló el duelo. Pero todavía quedan dos pruebas de fuego ante Calvo y Santoña, aunque el plus anímico de ganar en la primera jornada ya está más que conseguido.

FICHA TÉCNICA: CAJASUR CBM 27-19 CEE ELDA

CAJASUR: Ramón, Nazario (6), Esteban (3), Nano (3), Antonio Hidalgo (4), Aitor (5), Brito (3), Álex Morón, Herrera, Pablo, Baena (2), Padilla, Labraca, Antonio Fernández, Carlos León (1), Lucena

ELDA: Tirado, Cartagena (2), González (2), Mario (2), Marco (1), Germán, Carrasco (2), Rubio (5), Victor, Asencio (1), Vara, Vázquez (3), Iván, Israel, Valero (1) y Marhuenda.

ÁRBITROS: Ansoleaga e Izquierdo (Euuskadi). Excluyeron por el Cajasur a Baena y Esteban (2); y por el Elda a Cartagena, González y Mario.

PARCIALES: 1-1, 3-5, 4-6, 7-7, 8-10, 11-13 (descanso); 14-14, 15-16, 17-17, 21-17, 25-17 y 27-19.

INCIDENCIAS: Primer encuentro correspondiente a la fase de ascenso a División de Honor Plata disputado en el Pabellón Tomás de Teresa de Santoña ante unos 500 espectadores.

El Cajasur CBM supera al Xiria y se jugará el ascenso contra Santoña

  • Los granates derrotaron a la escuadra gallega y jugarán una final contra los anfitriones en el infierno del Tomás de Teresa

Segunda victoria para el Cajasur CBM en la fase de ascenso que se disputa en Santoña. Tras deshacerse el viernes del Elda, los granates superaron al Calvo Xiria gallego por 34-28 y mañana se jugarán el ascenso ante el anfitrión, siendo conscientes los granates de que el empate les valdrá para ser equipo de Plata. El partido ante los gallegos fue otra demostración de fortaleza de un equipo que quiere rematar la faena y hacer historia en una pista en la que se encontrará un ambiente muy adverso.

Controló el marcador la escuadra de Escribano desde el minuto uno al sesenta, siempre con un increíble espíritu de sacrificio y trabajo de todos los jugadores. Porque, al igual que contra el Elda, el Cajasur fue un bloque perfectamente engranado y todas sus piezas funcionaron a la perfección.

Los dos equipos tenían una idea de juego bastante similar, con mucha velocidad y contraataque, y los granates comenzaron a marcar las diferencias en la parcela defensiva. Las rentas cordobesas oscilaban entre los tres y cuatro goles, con un Calvo Xiria al que le costaba mantenerse en el partido y apenas podía aguantar el ímpetu granate al descanso, que reflejaba ventaja cajista por 17-14.

Ya en la segunda mitad el Cajasur dio la estocada definitiva casi de salida. Porque los de Escribano volvieron a la pista con la idea de finiquitar el duelo. Sólo habían pasado cinco minutos cuando el técnico gallego tuvo que solicitar tiempo muerto porque el Cajasur se había puesto 21-15 arriba. Con esa renta los granates dominaron de manera aparentemente desahogada toda la segunda mitad y no sufrieron casi asedio coruñés, ya que el Calvo sólo pudo ponerse a cuatro goles.

Las doce dianas de Nazario y la aportación de todo el equipo sirvieron para ajusticiar a los gallegos por el 34-28 definitivo que dio paso a una pequeña celebración que ojalá suponga el prólogo a la que podría producirse mañana, cuando el Cajasur CBM podría retornar a División de Honor Plata.

FICHA TÉCNICA: CAJASUR CBM 34-28 CALVO XIRIA

CAJASUR: Ramón, Nazario (12), Esteban (6), Nano (5), Antonio Hidalgo (5), Aitor (3), Brito (1), Álex Morón, Herrera (1), Pablo, Baena (1), Padilla, Antonio Fernández, Carlos León, Lucena y Domingo.

XIRIA: Bouzas (5), Calvete (1), Gabriel, Facal, Santiago, Iglesias (7), Julián (1), Mato, Méndez (2), Brais, Hugo (3), Ortiz (3), Miguel, Vilanova (6), Rey y Vila.

ÁRBITROS: Ansoleaga e Izquierdo (Euskadi). Excluyeron por el Cajasur a Pablo (2); y por el Xiria a Hugo y Brais (2).

PARCIALES: 2-1, 6-3, 7-6, 10-7, 12-11, 17-14 (descanso); 21-15, 23-18, 26-21, 30-24, 32-25 y 34-28.

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la segunda jornada de la fase de ascenso a División de Honor Plata disputado en el Pabellón Tomás de Teresa de Santoña ante unos 600 espectadores.

Cruel final para un Cajasur CBM que se queda a un gol del ascenso

  • Los granates no pudieron con el ambiente del Tomás de Teresa y un arbitraje ligeramente casero para caer 21-20 en un mar de lágrimas

El Cajasur CBM no pudo conseguir el ansiado ascenso que llevaba buscando y mereció durante toda la temporada. Los granates cayeron por 21-20 ante el Santoña en el tercer y definitivo encuentro de la fase de ascenso, en un ambiente muy adverso y con un arbitraje algo mediatizado por las circunstancias, pero era algo ya esperado desde el mismo día en el que se supo que la fase iba al feudo cántabro. Todo hay que decirle, los granates no estuvieron al nivel de los dos primeros días, porque de haberlo estado se hubiesen llevado el ascenso a buen seguro del Tomás de Teresa.

No empezó mal el duelo, lleno de tensión, nervios e imprecisiones, pero el Cajasur supo adaptarse y no se amilanó. La igualdad fue la nota predominante durante el primer tiempo, con defensas que se imponían a los ataques, especialmente la local, muy aguerrida, eufemísticamente hablando, aunque bien sancionada en los primeros compases por la pareja arbitral.

El Cajasur tenía problemas en defensa para frenar tanto a Prieto como a Herrero, que comenzaron a martillear la meta de Ramón, y el Santoña inició un ligero intento de despegue, bien sofocado por los cajistas para evitar un distanciamiento local, pero dos tantos casi consecutivos le dieron al Santoña una ventaja de 12-10 al descanso.

La reanudación trajo consigo los peores momentos para los de Escribano, porque el gol de Nazario casi de salida dio pie a la mayor renta cántabra. Una exclusión de Aitor dio alas a los locales, que propinaron un 3-0 de parcial y se pusieron cuatro arriba. Poco después Escribano tuvo que parar con tiempo el partido porque se encendían todas las luces de alarma. El 17-13 en el minuto 43 era una malísima noticia y el técnico intentó cambiar la dinámica poniendo un 3-3 abierto defensivo.

La medida tuvo efecto porque el Santoña encontró muchas más dificultades para anotar, y el Cajasur se vino arriba acuciado por la necesidad. En un abrir y cerrar de ojos los granates recortaron la renta y Nano puso el 18-17 con diez minutos por jugar. Había tiempo para culminar el trabajo, pero la defensa del Santoña, muy agresiva todo el partido, intensificó su nivel sobrepasando lo permitido, con Fonfría y Marcos dando lo más grande en el centro y los navarros casi sin enterarse de la película.

Ello provocó que los locales volvieran a tomar tres goles (21-18) con cinco minutos por jugar. Todo parecía perdido pero un tiempo muerto de Escribano regeneró a los suyos, con dos goles de Antonio Hidalgo que pusieron el 21-20 a falta de dos minutos. Pero en el siguiente ataque, los navarros sancionaron a Pablo Martín con una meticulosa tercera exclusión. Santoña perdió la bola y el Cajasur tuvo ataque para empatar y ascender, pero el fly lanzado por Nazario no encontró a Nano y los locales pidieron tiempo muerto con siete segundos por jugar que agotaron inteligentemente privando de un merecido ascenso a un Cajasur que se vuelve a quedar a las puertas. Esta vez a tan sólo un gol.

 

FICHA TÉCNICA: SANTOÑA 21-20 CAJASUR CBM

SANTOÑA: Pereda, Fonfría, Merino (2), Pérez (3), Barbarias, Prieto (7), De la Cueva (2), Lastra, Abajo, Herrero (5), Vegas, Marcos, Tejada, Izquierdo, Gómez (2) y López.

CAJASUR: Ramón, Nazario (5), Esteban (1), Nano (2), Antonio Hidalgo (5), Aitor (5), Brito, Álex Morón, Herrera, Pablo, Baena (2), Padilla, Labraca, Antonio Fernández, Carlos León y Lucena.

ÁRBITROS: Roy Añón y García San Martín (Navarra). Excluyeron por el Santoña a Fonfría (2), Herrero, Marcos (2) y Gómez (2); y por el Cajasur a Nano, Esteban, Aitor (2), y Pablo Martín (3), por lo que fue descalificado (58’).

PARCIALES: 1-2, 3-3, 5-6, 8-7, 10-9, 12-10 (descanso); 13-11, 16-12, 17-15, 18-16, 21-18 y 21-20.

INCIDENCIAS: Tercer encuentro correspondiente a la fase de ascenso a División de Honor Plata disputado en el Pabellón Tomás de Teresa de Santoña ante unos 1200 espectadores.

Foto: Sport Santoña

Club Córdoba de Balonmano