- Los granates buscarán arrancar de la mejor manera la fase de ascenso a Asobal en el feudo de un favorito como es Acanor Novás
Llegó la hora de la verdad y el momento más esperado para la entidad granate en los últimos treinta años. El Cajasur CBM inicia una ilusionante fase de ascenso a la Liga Asobal con un duelo de postín, ya que rendirá visita a tierras gallegas para medirse al Acanor Atlético Novás de O Rosal. Será el primero de los diez partidos que deberá afrontar el cuadro granate dentro de este histórico intento de asalto a la máxima categoría. El duelo se jugará en el Pabellón Municipal de O Rosal el sábado a partir de las 18:00 horas con arbitraje de la pareja madrileña formada por Jorge Monjo Ortega y Óscar Gutiérrez Sobrino.
El destino ha querido que el Cajasur vaya a jugar su partido número cien en la categoría justo iniciando esta liguilla de ascenso a la Liga Asobal, una empresa que hubiera sonado a utopía a los granates hace poco más de dos temporadas. Un centenario que los de Escribano quieren celebrar a lo grande, no existiendo una mejor manera de hacerlo que dando un golpe sobre la mesa en la complicada pista gallega, cuyo propietario es un aspirante al ascenso y cuenta con una plantilla muy competitiva.
El Acanor Atlético Novás es un histórico del balonmano gallego, casi con cincuenta años de vida, y de la categoría. Muy arraigado en O Rosal, cuenta con un envidiable apoyo social e institucional y ha confeccionado una plantilla muy talentosa buscando el sueño del ascenso. De hecho, el cuadro entrenado por Álvaro Senovilla arranca esta fase ocupando la tercera plaza con nueve puntos, con el Torrelavega y el Barça B por delante, lo que le permite poseer ahora mismo la segunda plaza de ascenso, aventajando en dos puntos a un Cajasur que comienza la misma en séptimo lugar. Su primera fase, con doce victorias, tres empates y tres derrotas, da buena cuenta del potencial que posee.
Como no podía ser de otra manera, Escribano espera un duelo durísimo para este inicio en tierras gallegas. El técnico granate señaló al respecto que “estoy seguro de que muchas de las dudas que tenemos como equipo las tiene nuestro rival, no deja de ser una fase nueva ante rivales que, en parte son desconocidos, y tras un parón que puede haber servido para recuperarnos, pero también para meter algo de incertidumbre en ambos bandos”. “Ellos tienen la ventaja de debutar en casa, pero lo afrontamos con muchas ganas e ilusión, con poco que perder y con muchísimo que disfrutar, porque esta fase es un premio para el club e intentaremos que el premio se alargue lo máximo posible”.
En lo meramente deportivo, y haciendo un análisis más directo del rival, Escribano apuntó que “Novás tiene un equipo hecho desde el entrenador hasta el último jugador para ascender. Cuentan con Lloria como referente en la portería y dos jugadores solventes por puesto. Poseen lanzamiento exterior con Henrique Peter y Martín Molina, centrales de calidad, pivotes de referencia como Chaparro, gente muy fuerte para hacer el 6-0 defensivo, y, en general, mucha experiencia”.
El cuadro de Álvaro Senovilla se hace especialmente fuerte en su propio feudo, circunstancia que hace más difícil poder sumar. “En su casa se han mostrado intratables, excepto el lunar del partido que les ganó Alicante, un duelo rarísimo en el que fallaron muchos lanzamientos claros, pero eso no se va a repetir”.
En lo que respecta a su propio equipo, el mister granate tiene claro que “a pesar de nuestras bajas intentaremos hacer un partido rápido, evitando situaciones de uno contra uno porque tenemos las de perder contra su físico. Trataremos de jugar rápido y de manera dinámica. La idea es llegar a los minutos finales metidos en el partido, para que ellos sientan que tienen que ganar por obligación y jugar con los posibles nervios que les puedan atenazar”. Escribano contará con la baja segura de Nano, la casi segura de Jota y Pablo y la duda de Aitor Gómez, arrastrando estos tres últimos problemas desde el final de la fase anterior. Ángel Povedano, recién incorporado al grupo, estará disponible ya.