- Las jugadoras de Mario Ortiz se medirán al Abaranera, al Aceuchal y al Torrevieja en una fase que otorga el salto de categoría al campeón
El Deza CBM está a tres pasos de hacer historia. En su segundo año de existencia, la escuadra senior del Córdoba BM tiene la oportunidad de conseguir el ascenso a la División de Honor Plata, segunda categoría del balonmano nacional. Todo ello tras vencer su grupo de Primera Nacional, lo que le ha valido el derecho a organizar una fase de ascenso en la IDM Fátima en la que cuatro equipos pelearán por la única plaza que lleva a la gloria. Junto a las anfitrionas competirán la Asociación Abaranera, campeón de Murcia, la EMD Aceuchal, campeón extremeño y el Mare Nostrum Torrevieja, tercero de la Comunidad Valenciana.
Formato clásico de fase de ascenso puro y duro, con tres jornadas en las que los cuatro equipos se miden todos contra todos. La jornada del viernes la abrirán a las 18:00 el Torrevieja y la EMD Aceuchal, quedando para las 20:30 el duelo entre el Deza CBM y la Abaranera. El sábado, en jornada de tarde, se medirán a las 18:00 Deza CBM y Aceuchal, mientras que a las 20:30 será el turno para el Torrevieja y la Abaranera. El domingo por la mañana se cerrará la fase con el duelo a las 10:00 entre Aceuchal y Abaranera y a las 12:30 entre Deza CBM y Mare Nostrum Torrevieja.
Mario Ortiz, técnico granate, quiso contextualizar algo el momento que vive su equipo. “Hace siete temporadas nos embarcamos en este proyecto femenino, llevamos sólo dos con equipo senior, por lo que esto ya es un tremendo éxito. Mentiría si dijera que llegar a la fase no era un objetivo personal marcado a principio de temporada, lo hemos conseguido con un equipo muy cortito junto con el apoyo de las juveniles, y todo esto es un premio teniendo en cuenta los recursos que manejamos”.
Tanto Mario como la plantilla se muestran muy ilusionados con lo que viene al equipo por delante. “Hemos conseguido meternos, vamos a disfrutar de una fase en casa, algo que va a ser espectacular, y lo afrontamos con toda la ilusión del mundo. No somos favoritas, va a ser complicado, quizás nadie contaba con nosotros, pero ahora ya se nos tiene más en cuenta. Lo vamos a dar todo”.
Respecto a los tres contrincantes que tendrá que afrontar el Deza CBM buscando el salto de categoría, el técnico apuntó que “nos enfrentamos a tres duros rivales, que nos superan en experiencia. Somos las más jóvenes e inexpertas, pero contrastaremos eso con la calidad e ilusión que tenemos. Son rivales muy diferentes, Abaranera es una mezcla de jóvenes y veteranas, ha ganado en Murcia con autoridad y afrontan la competición con ilusión. Aceuchal tiene mucha experiencia en fases y puede ser el más veterano y experto en estas situaciones. Luego está Torrevieja, que es el rival con más calidad y con el cartel de favorito. Ha quedado tercero en la Comunidad Valenciana, pero hay que recordar que Valencia es la cuna del balonmano femenino nacional. Además, son las actuales campeonas de España juveniles”.
En una competición tan corta e intensa cualquier detalle puede desnivelar la balanza de uno u otro lado. Es por ello que Ortiz apuesta por “afrontarlo partido a partido, suena a tópico pero es así. El formato de competición te obliga a estar metido desde el primer día, cada resultado, cada gol es importante, por lo que no pensamos más allá del partido del viernes ante Abaranera. Intentaremos llegar a la última jornada con vida y, sobre todo, dependiendo de nosotras para poder conseguir el objetivo”.
Por último, y en un mensaje a toda la afición que ha ayudado tanto al equipo para llegar hasta esta situación, Mario expresó su deseo por ver Fátima con gran ambiente. “Quiero animar a todo el mundo para que nos apoye en Fátima, el disputar esta fase en casa es un sueño para las chicas. El empuje del jugador número ocho va a ser básico para poder competir por algo tan complicado. Ojalá el domingo a mediodía tengamos una fiesta, va a ser complicado, pero lo vamos a intentar”.