- Las granates llevaron a cabo otra épica remontada ante Carboneras en Fátima y se medirán en la final a ida y vuelta ante el BM Solúcar
Otra tarde para el recuerdo en Fátima dentro de la corta historia del equipo senior femenino granate. El Deza CBM volvió a completar otra remontada que parecía utópica a veinte minutos del final para imponerse al EM Carboneras por 25-19, superando el 25-20 que traía adverso de la ida. Este resultado trae un rédito enorme a las de Mario Ortiz, que acceden a la final de la 1ª Nacional, que jugarán a doble partido ante el Solúcar sevillano, y que además obtienen billete para disputar una histórica fase de ascenso a División de Honor Plata, la segunda categoría del balonmano femenino nacional, en el segundo año de existencia del equipo senior.
Las granates afrontaban el duelo con la misma disposición que lo hicieron en la vuelta de 1/4 de final ante Montequinto. Esta vez era un gol menos, cinco, los que debían remontar y la consigna era tener claro que había que tener paciencia y tranquilidad para aprovechar el momento de abrir brecha.
Tras un inicio igualado, el Deza igualó la eliminatoria en el minuto 15 con un 8-3 favorable que alimentaba todas las esperanzas granates. Tuvo bola el cuadro local para ponerse incluso seis arriba, pero falló un lanzamiento desde los siete metros y a partir de ahí el Carboneras mejoró su ataque, reduciendo la renta hasta el 12-9 del descanso. El Deza estaba a dos goles de la remontada para afrontar una segunda mitad cardiaca.
No fue buena la reanudación para las de Mario Ortiz, que se vieron superadas en los primeros minutos, con muy pocas ideas ofensivas y entrando el juego en una dinámica muy desfavorable. El Carboneras empató el duelo en solo tres minutos y el 15-15 a falta de dieciocho minutos parecía debilitar a las cordobesas. Pero dos claras exclusiones visitantes dieron alas nuevamente.
El Deza consiguió un 5-0 de parcial y volvió a empatar la eliminatoria a falta de diez minutos. Con Fátima nuevamente reactivado surgió otra vez la magia, primero con intercambio de goles en ambas metas y luego con acciones individuales de raza en medio del cansancio de la batalla que comenzaron a desnivelar la balanza.
Las almerienses no dieron su brazo a torcer y buscaron llegar al vigésimo gol, lo que hubiera provocado que el Deza tuviera que ganar de seis, pero las granates supieron jugar sus bazas perfectamente, anotando el 25-19 a falta de treinta segundos. Carboneras solicitó tiempo muerto para planear un ataque que le podía dar la prórroga, pero, como ante Montequinto, el Deza aguantó y cerró su meta para desatar el júbilo al igual que hace dos semanas.
FICHA TÉCNICA: DEZA CBM 25-19 EM CARBONERAS
DEZA CBM: Claudia Álvarez, Marta Camacho (1), Rosa Benítez (8), Sara Rubio (1), Celia Parrado, María Aguilar (6), Patricia Cabanillas, Natalia Jiménez, Sandra Lozano (1), Elsa Lucena (4), Elena García (2), Ángela Zurera, Alba Ruiz, Lucía Mancilla (2), Ana Fernández y Paula Plaza.
CARBONERAS: Claudia Morales, Carmen Herrero (4), Rocío Bastante, Ana Hernández (8), Ángeles Hernández, Salud Vallejo (1), María Hernández, Mariana Ruiz, Ana Soto, Inés Belmonte (5), Nerea Belmonte, Ana Ruiz y Laura Fernández (1).
ÁRBITROS: Romero Jiménez y Ruiz Peinado. Excluyeron por el Deza CBM a Patricia Cabanillas; y por el Carboneras a Rocío Bastante, Ana Hernández, Inés Belmonte y Laura Fernández (2). Descalificaron con tres exclusiones a Salud Vallejo (52’).
PARCIAL CADA 5 MINUTOS: 2-1, 3-3, 6-3, 8-4, 11-7, 12-9 (descanso); 13-12, 15-13, 17-15, 20-15, 23-19 y 25-19.
INCIDENCIAS: Partido de vuelta de la eliminatoria semifinal de 1ª Nacional femenina disputado en la IDM Fátima ante 135 espectadores.