Fue bonito, mucho más de lo que podíamos presumir antes de iniciarlo y bastante más haciendo uso de un arma muy importante a la hora de valorar acontecimientos, que no es otra que la perspectiva que da el tiempo. Y es que hoy, 30 de diciembre de 2023, echamos la vista atrás en clave granate y podemos afirmar con numerosas y deslumbrantes letras mayúsculas que el año que se nos va fue maravilloso.
De enero a diciembre, la trayectoria del Cajasur CBM en 1ª Nacional masculina fue de Sobresaliente, escapándose la Matrícula de Honor solo por esa fase de ascenso en La Coruña que no se pudo concretar en el retorno a Plata. El futuro, con un equipo muy joven que está rayando a alto nivel nuevamente esta temporada, se presenta, cuanto menos ilusionante. No lo es menos para nuestro Deza CBM, que poco a poco, sigue dando pasitos en su crecimiento en DH Plata. La holgada salvación conquistada la temporada pasada y el séptimo puesto, el mejor de siempre, al ecuador de ésta, son los mejores avales. Para completar la terna senior, el Córdoba BM de 2ª Nacional consiguió jugar eliminatorias de ascenso y cierra el año a las puertas de repetir la misma situación esta temporada.
Pero si hubo un mes que nos puso a todos loquitos, ése fue mayo. La #FactoríaCBM rindió a un gran nivel, conquistando cinco ligas provinciales, pero lo mejor estaba por venir. Tanto Cajasur CBM juvenil masculino como Igluvan CBM juvenil femenino conquistaron la tercera plaza andaluza, disputando sus intersectores en Madrid y Barcelona respectivamente, venciendo y accediendo al TOP 8. Solo una fatal carambola dejó a nuestras niñas fuera de semifinales, finalizando quintas de España, pero la gran traca llegó en Santander, con el subcampeonato de España conseguido por el Cajasur CBM, que solo pudo ser parado en la final por el todopoderoso FC Barcelona.
No quedaron ahí las buenas nuevas. El Cajasur CBM cadete masculino se hizo con la plata andaluza, peleando en Irún hasta el último momento por acceder al TOP 8 nacional, al igual que el Cajasur CBM infantil masculino, que fue bronce andaluz, quedándose también con la miel en los labios en el intersector de Zaragoza.
La guinda a una temporada inolvidable en base la pusieron nuestras guerreras más peques. El IFEM CBM alevín femenino, tras una temporada perfecta, se proclamó Campeón de Andalucía, aportando a la entidad su vigésimo octavo entorchado autonómico y demostrando que el futuro más inmediato está muy asegurado en nuestra sección femenina.
Otro de los momentos cumbres del año llegó en agosto y lo protagonizó nuestro jugador José María Fernández-Martos, que se proclamó Campeón del Mundo con la selección española juvenil, siendo el primer granate en firmar una proeza de tal nivel y levantando muchísima expectación a todos los niveles en nuestra ciudad.
En lo referente a eventos, no podemos evitar acordarnos de nuestro ojito derecho, esa Córdoba Handball Cup que tanto trabajo nos da, pero que siempre se traduce en alegría y enorme orgullo por sacar adelante un torneo de tal nivel. Las opiniones y valoraciones de todos los visitantes son el mejor aval para calificar el trabajo de todos, organizadores, voluntarios y hasta la última persona que puso algo de su parte, simplemente como perfecto. Igualmente, reflotamos el Desafío 80 cuatro años después, con la ilusión de volver a consolidarlo como un clásico de las fiestas navideñas. Por supuesto, queremos incidir desde el club en el eterno agradecimiento a todos los que ponen su granito de arena de manera desinteresada, ayudando a desarrollar estas iniciativas.
Al 2024 le pedimos, sobre todo, mucha salud, pero también que podamos disfrutar de tantos o más éxitos que este año que se nos va, que los abrazos, eternos como el de nuestras cadetes en la ilustración, se multipliquen por dos o por tres, y que podamos ver ese escudo con la mano y el balón lo más arriba posible. ¡1, 2, 3, CÓRDOBAAAAAA!