Histórico derbi entre Deza CBM e Itea Córdoba en la IDM Fátima

12 noviembre, 2021

Ambos clubes se miden por primera vez en categoría senior y lo hacen militando en la División de Honor Plata nacional   

Novena jornada liguera en el grupo D de División de Honor Plata femenina y llega el esperado derbi provincial que medirá al Deza CBM y al Itea Córdoba. El encuentro, que supone un hito en la historia del balonmano provincial al suponer el primer derbi femenino senior en competición nacional, mide a dos equipos en situaciones antagónicas en la tabla, con el Itea en lo más alto y el Deza luchando en la zona baja de la tabla. El duelo se disputará en la IDM Fátima el sábado a partir de las 17:30 horas, con arbitraje de la pareja onubense formada por Batanero Geraldo y Domínguez Morián.

Cierto es que en este tipo de encuentros quedan a un lado factores clasificatorios y de otro tipo para igualarse algo las cosas, pero no hay que olvidar que existen claras diferencias. La primera y principal está en las aspiraciones de ambos equipos, reflejadas en la configuración de las respectivas plantillas, con un Itea más experimentado y un novel Deza que quiere asentarse en la categoría. De esta manera, son once los puntos que separan a ambos cuadros tras ocho jornadas celebradas.

Pero ello no implica que el Deza vaya a ponerlo todo para que el partido esté lo más abierto posible, ante un Itea que es claro favorito. Mario Ortiz, técnico granate, declaró sobre el partido que “es un derbi especial, la primera vez que dos cordobeses nos enfrentamos a este nivel. Para los dos va a ser bonito, y para nosotros, poder hacerlo ante un rival con la experiencia y trayectoria del Adesal, va a ser algo para recordar. También es importante para la ciudad de Córdoba, porque no siempre se tienen dos conjuntos en cualquier disciplina deportiva a este nivel”.

En lo meramente deportivo, Ortiz apostilló que “está claro que tenemos dos ideas y planteamientos diferentes, Adesal lucha por el ascenso y nosotros intentamos adaptarnos a una categoría muy dura, yendo partido a partido sin ninguna presión”. Obviamente, ambos conjuntos llegan al duelo en situaciones diametralmente opuestas, pero el técnico granate confía en que “independientemente de las dinámicas, espero que sea lo más atractivo posible para el espectador. Tendremos que rozar un nivel muy alto para poder competirle a Adesal, queremos que nuestra gente esté orgullosa y tener nuestras opciones, sabiendo que no somos favoritas”.